Ir al contenido principal

Inés del alma mía, una auténtica heroína

Es innegable que el papel de las mujeres a lo largo de la Historia ha sido silenciado. Pese a todo, descubrir figuras desconocidas como la de la conquistadora Inés Suárez (1507-1580) resulta muy sorprendente. 

Basada en la novela del mismo título de Isabel Allende, Inés del alma mía narra, en ocho episodios, la vida de su protagonista, desde su juventud en Plasencia hasta su fallecimiento en Santiago.

Portada de la serie Inés del alma mía

Inés es audaz, aventurera, decidida, creativa y, ante todo, muy leal. 

Abandona Extremadura para casarse con Juan de Málaga, quien se embarca hacia el Nuevo Mundo dejándola sola. Tras un tiempo sin noticias de su marido, parte en su busca, llega a Cuzco y se entera de que ha muerto en batalla dejándola viuda. 

A partir de entonces su destino se une al de Pedro de Valdivia, que en ese momento es maese de campo (un rango militar de la época) de Francisco Pizarro, gobernador de Perú. Valdivia sueña con conquistar Chile y crear una sociedad libre de intrigas políticas. 

Un hombre y una mujer con ropas medievales se miran fijamente mientras el sol brilla al fondo

Comienza una relación sentimental entre ambos, aunque él está casado y su mujer reside en España. Inés comparte los sueños de Pedro, le apoya en su proyecto y se convierte en una pieza indispensable para el éxito del mismo. 

Tras una travesía por el desierto de Atacama, que casi acaba con ellos, la expedición funda Santiago del Nuevo Extremo (en la actualidad Santiago de Chile). 

Sin embargo, los problemas para la pareja no terminan aquí y deben luchar contra los nativos, quienes lógicamente se rebelan contra la ocupación de su territorio, y combatir la hambruna que les asedia. 

Inés muestra su ingenio y valor, una vez más, pero Valdivia está cada vez más consumido por sus ansias de poder y gloria y esto provoca el declive de su amor. 

Un hombre mira serio hacia el frente mientras una mujer le mira enfadada

La protagonista se une, semiobligada por las circunstancias, en matrimonio a Rodrigo de Quiroga (uno de los hombres de Valdivia), para garantizar su permanencia en Chile, respetando los preceptos católicos. 

Un hombre y una mujer con ropas medievales blanden juntos una espada

Elena Rivera y Eduardo Noriega están inmensos como Inés y Pedro a lo largo de los años y Benjamín Vicuña, como Rodrigo, ha sido un descubrimiento. 

Desgraciadamente, no sorprenden las atrocidades cometidas contra la población indígena, aniquilada y esclavizada. Sí llaman algo más la atención las conspiraciones, luchas de poder e incluso guerras civiles entre los conquistadores guiados por la codicia y el deseo de que sus nombres perduren en el tiempo. 

Una mujer llorando acaricia la cara de un hombre

Está disponible gratuitamente en RTVE Play y es una forma entretenida de aprender Historia y conocer una figura relegada al olvido. 

Otras miniseries: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran importancia

¿Qué es lo que baila Ana?

Cuatro temporadas seguidas con cuotas de pantalla de hasta un 40%. Más de siete millones de espectadores situados enfrente del televisor. No estamos hablando del partido del siglo, ni siquiera de un exitoso reality , las cifras pertenecen a 'Ana y los siete'. La serie, ideada por esa gran actriz, presentadora y bióloga que es Ana García Obregón, fue un verdadero boom desde sus inicios en otoño de 2001. El personaje principal, interpretado por la actríz, era una stripper que durante el día trabajaba de niñera en casa de una familia adinerada compuesta por un viudo y sus siete hijos. Los revoltosos chiquillos no soportaban que nadie los cuidase hasta que conocieron a Anita, quien los conquistó con su gran corazón. Su antagónico era Alexia, una mujer fría y calculadora que pretendía conquistar a don Fernando, el cabeza de familia, y a la que, por supuesto, los pequeños odiaban. Ana no podía permitir que su jefe descubriese su ocupación nocturna y para guardar el secreto contaba c