Ir al contenido principal

Balenciaga, perfección y control

Cristobal Balenciaga fue uno de los modistos más reconocidos del mundo. He admirado algunas de sus elegantes creaciones, auténticas obras de arte, en lugares como el Bellas Artes de Bilbao. Sin embargo, aparte de que era originario de Getaria (donde hay un museo en su honor, que tengo pendiente visitar) poco más sabía sobre la vida de este genio. 

La miniserie Balenciaga desgrana, en seis capítulos, el periodo desde su desembarco en Paris, en 1937, hasta su retirada, en 1968. 

Cartel de la miniserie de Disney Plus Balenciaga

Magistralmente interpretado por Alberto San Juan, descubrimos cómo aterriza en la capital gala, en plena Guerra Civil española, y cómo le cuesta hacerse un hueco en el mundo de la alta costura. 

Hace frente a la llegada Segunda Guerra Mundial; a la irrupción de nuevos diseñadores, como Christian Dior; a la aparición de copias de sus modelos; y, finalmente, a la masificación que supone el pret-a-porter. 

Observamos su relación con competidores y amigos, como Coco Channel y Hubert de Givenchy (cuyas prendas estuvieron expuestas en el Thyssen-Bornemisza), y con clientas tan ilustres como la reina Fabiola de Bélgica. 

Un hombre trajeado está colocado detrás de una mujer en camisón y ambos miran a un espejo

Pero, sobre todo, muestra a un hombre extremadamente perfeccionista, con gran hermetismo social (no concede entrevistas, ni sale a saludar tras sus desfiles) y con el más absoluto control de cada parte del proceso creativo. 

El mejor resumen de su carácter es que, al retirarse, cierra su empresa porque “Balenciaga soy yo” y el espectador entiende que, más que una cuestión de ego, se trata de meticulosidad. Es triste comprobar que, tras su fallecimiento, sus herederos relanzaron la marca. 

Se echa de menos que profundice un poco más en la parte personal, especialmente con su segunda pareja Ramón, que aparece de repente como por arte de magia. 

Alberto San Juan está inmenso, como siempre y es entretenida y didáctica a partes iguales. 

Un hombre y una mujer dan los últimos retoques a una modelo que va a salir a desfilar

Tras verla empecé la dedicada a Karl Lagerfeld, aunque no me convenció el tono y el ambiente y la abandoné en el primer capítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran importancia

¿Qué es lo que baila Ana?

Cuatro temporadas seguidas con cuotas de pantalla de hasta un 40%. Más de siete millones de espectadores situados enfrente del televisor. No estamos hablando del partido del siglo, ni siquiera de un exitoso reality , las cifras pertenecen a 'Ana y los siete'. La serie, ideada por esa gran actriz, presentadora y bióloga que es Ana García Obregón, fue un verdadero boom desde sus inicios en otoño de 2001. El personaje principal, interpretado por la actríz, era una stripper que durante el día trabajaba de niñera en casa de una familia adinerada compuesta por un viudo y sus siete hijos. Los revoltosos chiquillos no soportaban que nadie los cuidase hasta que conocieron a Anita, quien los conquistó con su gran corazón. Su antagónico era Alexia, una mujer fría y calculadora que pretendía conquistar a don Fernando, el cabeza de familia, y a la que, por supuesto, los pequeños odiaban. Ana no podía permitir que su jefe descubriese su ocupación nocturna y para guardar el secreto contaba c