Ir al contenido principal

Texas forever

En numerosas entradas de este blog he alabado 'Friday Night Lights', pero nunca he llegado a explicar por qué es una serie tan sumamente recomendable. Un pueblo remoto de Texas, un entrenador de fútbol americano diferente y un equipo de instituto. Estos serían los principales ingredientes si hubiese que describir su argumento en un par de líneas.

Sin embargo, 'Friday Night Lights' es mucho más. Habla de perdedores, de sueños frustrados y de cómo sobreponerse a ellos. Refleja el estilo de vida de una pequeña comunidad del sur de los EE UU: el papel fundamental de la religión, el respeto a la hora de tratar a los adultos, el fútbol como vía de escape.



Para muestra, están los integrantes del primer equipo de fútbol entrenado por el coach Taylor, los Dillon Panthers. Jason Street está paralítico tras una entrada; Tim Riggins vive con su hermano después de ser abandonado por sus padres; Matt Saracen tiene que hacerse cargo de su abuela con demencia senil, mientras su padre combate en la guerra; y 'Smash' Williams lucha por conseguir una beca que le permita ir a la Universidad.

A pesar del drama que impera en sus vidas, ninguno de ellos se dejará vencer por la tragedia y conseguirán ganar dos campeonatos de Estado consecutivos.



La tónica es similar en el siguiente equipo del coach Taylor, los Dillon Lions. Precisamente esta es otra de las grandes virtudes de la serie, porque, pese a sustituir a gran parte de su elenco cuando los chicos de los Dillon Panthers terminan el instituto y comienzan con sus vidas adultas, logra enganchar con un nuevo equipo y nuevas tramas. Todo ello sin perder de vista sus orígenes, ya que la mayor parte del grupo inicial seguirá apareciendo esporádicamente e iremos viendo su evolución.



También hay que destacar el estilo en el que está filmada, que se asemeja más al cine que a las producciones televisivas. Además, los actores no tienen diálogos cerrados y se deja hueco a la improvisación, por lo que hay algunos silencios y expresiones con la mirada que superan al mejor de los textos.

Sólo tengo un pero que ponerle. Su final me ha resultado decepcionante. Después de tanto sufrimiento no sería lógico un happy ending, aunque algunas de sus últimas tramas no tienen demasiado sentido para mí.

Matt Saracen y Julie Taylor acaban juntos y prometidos en Chicago y ésta es, prácticamente, la única historia que termina bien. Los Lions desaparecen injustamente, Jess Merriweather se muda a Dallas y Luke Cafferty se alista en el ejército. Todas estas incongruencias ocurren en los últimos capítulos y, la mayor de todas, es la marcha del coach Taylor y su mujer Tami a Filadelfia, para que ella se convierta en decana de admisiones de la Universidad. ¿Cuántas veces a lo largo de la serie han amenazado con mudarse? Ubicarlos fuera de Dillon carece totalmente de sentido.

Al menos, Tim Riggins se queda en el pueblo construyendo su propia casa, aunque nadie se cree que esté enamorado de Tyra Collette y haya olvidado a Lyla Garrity. Él es el único que ha cumplido eso de 'Texas forever'.



Los creadores de la serie han anunciado la intención de producir una película que muestre la vida de los personajes en la actualidad. Esperemos que sea cierto.

Mientras tanto, dejo la promoción del final de 'Friday Night Lights'. Clear eyes, full hearts, can´t loose!

Comentarios

Zaloa ha dicho que…
Miss Nebra!! Ya sabes que a mí lo que en realidad me gusta es tocar las narices. De hecho, ni siquiera voy a hablar sobre la entrada, escribo para comentarte que ese nuevo fondo es muy mono, pero que ahora los enlaces de los márgenes se ven fatal, a ver si mejoramos el asunto... muajajaja
Sandra Urkidi ha dicho que…
también me ha gustado el fondo!!
ya sabes que FNL nunca me gustó... el mundo del futbol, incluso esos silencios y miradas que dices... not my style!!! ahora que x fin la has visto.. ya solo te quedarán cuatrocientas más para verte!! ejjeje
Silvia ha dicho que…
Nebraska! Yo de hecho esperaba q saliera Garrity y no Tayra cuando oi la voz de una chica detras de riggins! pero se ve q era mucho pedir... a mi como final lo de que los Taylor se muden para q a ella le den ese puesto si q me ha gustado porq quedarse en Texas careca de sentido en mi opinion aunq se hubiera quedado con los dillon panthers! y q se mantuviesen los lions habria sido muy de cuneto de hadas. Me ha parecido un final realista en ese sentido. Lo de Luke al ejercito NO tiene ni pies ni cabeza! y la de Dallas me gusta q se le vea alli como ayudante del coach del lugar porq asi cumple su sueño, en texas no lo iba a conseguir y estaba atada a Vince. La serie en generalsiempre me ha gustado pero nunca tanto como a ti, asi q no me ha dado mas pena q otras al acabar! la q me va a dar mucha pena va a ser one tree! q sera un dramon pero chica llevamos taaaantos años con ellos....
y por cierto ha hecho falta ver los ultimos capitulos paa saber q no es Clean eyes sino CLEAR eyes! jamas lo habriamos adivinado! lo imoortante es... CAN´T LOOSE!
Finileta ha dicho que…
Silvia que trauma me has creado con lo del cambio del lema!!! Tenías razón... Voy a modificarlo. Nunca es tarde para aprender a decirlo bien.
El diseño voy a ver si modifico el finde un poco para que se vea mejor ;)
Maik ha dicho que…
¡Me gustan tanto el nuevo fondo como el banner principal! Te gusta innovar mucho más que a mi, jeje. Prometo ver la serie íntegra antes de que estrenen en pantalla grande la película. Luego podremos debatir largo y tendido, jeje.

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo

¿Qué es lo que baila Ana?

Cuatro temporadas seguidas con cuotas de pantalla de hasta un 40%. Más de siete millones de espectadores situados enfrente del televisor. No estamos hablando del partido del siglo, ni siquiera de un exitoso reality , las cifras pertenecen a 'Ana y los siete'. La serie, ideada por esa gran actriz, presentadora y bióloga que es Ana García Obregón, fue un verdadero boom desde sus inicios en otoño de 2001. El personaje principal, interpretado por la actríz, era una stripper que durante el día trabajaba de niñera en casa de una familia adinerada compuesta por un viudo y sus siete hijos. Los revoltosos chiquillos no soportaban que nadie los cuidase hasta que conocieron a Anita, quien los conquistó con su gran corazón. Su antagónico era Alexia, una mujer fría y calculadora que pretendía conquistar a don Fernando, el cabeza de familia, y a la que, por supuesto, los pequeños odiaban. Ana no podía permitir que su jefe descubriese su ocupación nocturna y para guardar el secreto contaba c

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran importancia