Ir al contenido principal

La otra mirada

En la Sevilla de años 20 se incorpora como profesora a una prestigiosa academia de señoritas Teresa, una mujer liberal y adelantada a su tiempo que esconde un secreto.

Así comienza 'La otra mirada', que acaba terminar su primera temporada en TVE y ha sido una de las series que más me ha gustado en los últimos tiempos.

Tanto la cadena, como la productora la han vendido como una historia "feminista", aunque discrepo. Simplemente está protagonizada por mujeres y nos muestra su papel en la sociedad de la época y los retos a los que se tenían que enfrentar. Lo único que se le puede achacar es que, en ocasiones, son demasiado "positivos" con la resolución de algunos conflictos que, me temo, hubiesen acabado bastante peor hace casi 100 años.



Entre las docentes tenemos a la mencionada Teresa, cuyo pasado descubriremos (tengo que admitir que adiviné el enigma, se ve que me estoy haciendo experta y resulta difícil sorprenderme); a Manuela, que dirige la academia por primera vez tras heredarla de su madre y tratará de modernizarla; a Ángela, con una vida aparentemente idílica con su marido y sus cinco hijos; y a Luisa, una profesora experimentada a la que le costará adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno de los grandes aciertos de ‘La otra mirada’ es la calidad de sus intérpretes. Por fin vemos a Macarena García (Manuela) en un papel acorde a su edad y que le permite mostrar su enorme talento; Cecilia Freire (Ángela) está inmensa en el capítulo 9 ‘Viacrucis’; y el personaje de Ana Wagener (Luisa) guarda tanto en su interior que la actriz sencillamente borda los matices.



Otro punto muy positivo es que nos va presentando al elenco paulatinamente. Así, no sólo conocemos los retos a los que se enfrentan las profesoras, sino también las alumnas.

Concretamente son un grupo formado por seis jóvenes que encabeza Roberta, la más audaz de las estudiantes, que confiesa estar un poco harta de ser el centro de atención. Margarita, por el contrario, desearía destacar un poco más. También está María Jesús, que no se encuentra a gusto consigo misma; Macarena, a la que no le interesa ser excesivamente femenina; Candela, empeñada en superar sus obstáculos para cumplir sus sueños; y Flavia, que se debate entre seguir a su corazón u obedecer a su familia.



La trama queda abierta y daría para más temporadas, pero su renovación es una incógnita debido a sus discretos datos de audiencia y a la situación de TVE. Espero que decidan darle una continuidad porque es una apuesta distinta, una historia bien contada y mejor interpretada, y un reflejo de las diversas barreras que ha tenido, y tiene, que superar la mujer.

Comentarios

Sandra Urkidi ha dicho que…
He de reconocer que hice algo con esta serie después de leer tu post que no te va a gustar. Me vi el primer capítulo y medio... y el último, ajajajajajaj.

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo

¿Qué es lo que baila Ana?

Cuatro temporadas seguidas con cuotas de pantalla de hasta un 40%. Más de siete millones de espectadores situados enfrente del televisor. No estamos hablando del partido del siglo, ni siquiera de un exitoso reality , las cifras pertenecen a 'Ana y los siete'. La serie, ideada por esa gran actriz, presentadora y bióloga que es Ana García Obregón, fue un verdadero boom desde sus inicios en otoño de 2001. El personaje principal, interpretado por la actríz, era una stripper que durante el día trabajaba de niñera en casa de una familia adinerada compuesta por un viudo y sus siete hijos. Los revoltosos chiquillos no soportaban que nadie los cuidase hasta que conocieron a Anita, quien los conquistó con su gran corazón. Su antagónico era Alexia, una mujer fría y calculadora que pretendía conquistar a don Fernando, el cabeza de familia, y a la que, por supuesto, los pequeños odiaban. Ana no podía permitir que su jefe descubriese su ocupación nocturna y para guardar el secreto contaba c

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran importancia