Es innegable que el papel de las mujeres a lo largo de la Historia ha sido silenciado. Pese a todo, descubrir figuras desconocidas como la de la conquistadora Inés Suárez (1507-1580) resulta muy sorprendente.
Basada en la novela del mismo título de Isabel Allende, Inés del alma mía narra, en ocho episodios, la vida de su protagonista, desde su juventud en Plasencia hasta su fallecimiento en Santiago.
Inés es audaz, aventurera, decidida, creativa y, ante todo, muy leal.
Abandona Extremadura para casarse con Juan de Málaga, quien se embarca hacia el Nuevo Mundo dejándola sola. Tras un tiempo sin noticias de su marido, parte en su busca, llega a Cuzco y se entera de que ha muerto en batalla dejándola viuda.
A partir de entonces su destino se une al de Pedro de Valdivia, que en ese momento es maese de campo (un rango militar de la época) de Francisco Pizarro, gobernador de Perú. Valdivia sueña con conquistar Chile y crear una sociedad libre de intrigas políticas.
Comienza una relación sentimental entre ambos, aunque él está casado y su mujer reside en España. Inés comparte los sueños de Pedro, le apoya en su proyecto y se convierte en una pieza indispensable para el éxito del mismo.
Tras una travesía por el desierto de Atacama, que casi acaba con ellos, la expedición funda Santiago del Nuevo Extremo (en la actualidad Santiago de Chile).
Sin embargo, los problemas para la pareja no terminan aquí y deben luchar contra los nativos, quienes lógicamente se rebelan contra la ocupación de su territorio, y combatir la hambruna que les asedia.
Inés muestra su ingenio y valor, una vez más, pero Valdivia está cada vez más consumido por sus ansias de poder y gloria y esto provoca el declive de su amor.
La protagonista se une, semiobligada por las circunstancias, en matrimonio a Rodrigo de Quiroga (uno de los hombres de Valdivia), para garantizar su permanencia en Chile, respetando los preceptos católicos.
Elena Rivera y Eduardo Noriega están inmensos como Inés y Pedro a lo largo de los años y Benjamín Vicuña, como Rodrigo, ha sido un descubrimiento.
Desgraciadamente, no sorprenden las atrocidades cometidas contra la población indígena, aniquilada y esclavizada. Sí llaman algo más la atención las conspiraciones, luchas de poder e incluso guerras civiles entre los conquistadores guiados por la codicia y el deseo de que sus nombres perduren en el tiempo.
Está disponible gratuitamente en RTVE Play y es una forma entretenida de aprender Historia y conocer una figura relegada al olvido.
Otras miniseries:
Comentarios