Ir al contenido principal

Las chicas del cable

Precedida por una fuerte campaña promocional ha desembarcado la primera serie original de Netflix producida en España. La crítica no ha sido muy magnánima con ella, pero, como rara vez coincido con los gustos de los "gurús de las series", he decidido darle una oportunidad para formarme una opinión propia.

Son ocho capítulos y un final totalmente abierto, aunque, afortunadamente para los espectadores, Netflix ha prometido una segunda temporada.

Madrid, 1928, una compañía de telecomunicaciones convoca una entrevista masiva para telefonistas. Allí coinciden Lidia, una ladrona de guante blanco con una misión muy concreta; Carlota, una niña bien que busca independizarse de su estricto padre; y Marga, recién llegada del pueblo a la gran ciudad. Todas ellas conseguirán un puesto y se unirán a la experimentada Ángeles, que, junto a su esposo Mario, lleva tiempo trabajando en la empresa.

Conoceremos las vidas de las chicas, sus amores y desamores, sus problemas como mujeres en una época de derechos extremadamente escasos, y observaremos cómo avanza su relación de amistad. A nivel visual resulta llamativo el vestuario de la época: los cortes de pelo, los vestidos, los sombreritos… Los estilistas se han esmerado especialmente con el personaje de Blanca Suárez, todo un icono de la moda.

Como viene siendo habitual en las series españolas encontramos multitud de viejos conocidos entre sus intérpretes. Los protagonistas del triángulo amoroso Francisco (Yon González), Lidia (Blanca Suárez) y Carlos (Martiño Rivas) coincidieron en la notable 'El internado' como Iván, Julia y Marcos, respectivamente. Si me preguntan con quién quiero que se quede Lidia sólo puedo responder que la pareja Iván y Julia me tiene ganada desde su adolescencia.

Una irreconocible Ana Polvorosa (Sara) demuestra su gran capacidad de cambio de registro desde que encarnara a "La Lore" en 'Aída' y Ana Fernández (Carlota) ha madurado mucho desde su juventud en 'Los protegidos'.

Las críticas más comunes a ‘Las chicas del cable’ han sido que recuerda demasiado a 'Galerías Velvet' (son de la misma productora) y que es un culebrón. Ambas son ciertas, pero, en su defensa, he de añadir que es una serie que engancha y se ve muy rápido, que sus interpretaciones son más que correctas y que se sitúa en una época poco explotada a nivel audiovisual.

El único peligro que corre es que acaben estirando el argumento en exceso, como ha pasado con Velvet. Debería tener un recorrido de dos temporadas, tres a lo sumo. Veremos si son capaces de cortar la gallina de los huevos de oro.

Comentarios

Sandra Urkidi ha dicho que…
En estas vacaciones la veo!! Ya te contaré!

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran importancia

¿Qué es lo que baila Ana?

Cuatro temporadas seguidas con cuotas de pantalla de hasta un 40%. Más de siete millones de espectadores situados enfrente del televisor. No estamos hablando del partido del siglo, ni siquiera de un exitoso reality , las cifras pertenecen a 'Ana y los siete'. La serie, ideada por esa gran actriz, presentadora y bióloga que es Ana García Obregón, fue un verdadero boom desde sus inicios en otoño de 2001. El personaje principal, interpretado por la actríz, era una stripper que durante el día trabajaba de niñera en casa de una familia adinerada compuesta por un viudo y sus siete hijos. Los revoltosos chiquillos no soportaban que nadie los cuidase hasta que conocieron a Anita, quien los conquistó con su gran corazón. Su antagónico era Alexia, una mujer fría y calculadora que pretendía conquistar a don Fernando, el cabeza de familia, y a la que, por supuesto, los pequeños odiaban. Ana no podía permitir que su jefe descubriese su ocupación nocturna y para guardar el secreto contaba c