Ir al contenido principal

"La casa de papel", atracos maestros

Con cuatro temporadas a sus espaldas "La casa de papel" se ha convertido en un fenómeno mundial. Incluso aquellos que no han visto la serie conocen los monos rojos y las caretas de Dalí de verlos en disfraces y en numeroso merchandising

La casa de papel - Finileta

Estrenada en Antena 3 y, posteriormente, adquirida por Netflix ha sido la plataforma de pago la que le ha dado el empujón internacional y ha producido, en exclusiva, las dos últimas temporadas y la quinta, que será la final y que aún no ha visto la luz. 

El punto de partida es sencillo. Un misterioso hombre, que se hace llamar "El profesor", recluta a un grupo de delincuentes con diversas habilidades para organizar un atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre. No conocerán sus verdaderos nombres y cada uno tendrá un alias que será una ciudad del mundo. Su objetivo es hacerse millonarios evitando derramamientos de sangre y conseguir que la gente se identifique con ellos y les apoye. 

La casa de papel atracadores - Temporadas 1 y 2 - Finileta

En el primer capítulo ya entran en el lugar y toman diversos rehenes: la plantilla del centro y un grupo de estudiantes que habían acudido a visitarlo. 

Mi pregunta en este punto fue: ¿cómo mantener una serie en la que la trama se inicia con el atraco y este no concluye hasta el final? La clave está en unos buenos guiones, el uso de numerosos flashbacks e intercalar historias que ocurren fuera, ya que el Profesor no entra en el lugar de acción, sino que trabaja desde la calle. 

Además de atracadores y rehenes, los policías cobran un protagonismo especial. La inspectora Raquel Murillo será la encargada de negociar con el Profesor, con el que conectará a nivel personal. 

Rehenes y policía - La casa de papel temporadas 1 y 2 - Finileta

Tras dos temporadas el argumento concluye y queda totalmente cerrado, con los atracadores huyendo millonarios a diversos lugares del planeta acompañados por Raquel Murillo y por Esther, la secretaria. 

Aquí volvió a surgirme la duda de cómo iban a retomar la historia y decidieron hacerlo con un segundo atraco, esta vez al Banco de España, con la excusa de salvar a Río, que estaba siendo torturado por la policía. 

El Profesor se puso manos a la obra y montó un equipo con nuevas incorporaciones. 

La casa de papel atracadores - Temporadas 3 y 4 - Finileta

Porque, aunque todo parezca de color de rosa, entre los ladrones ha habido diversas bajas como Oslo, Moscú y Berlín en el primer golpe y la cruel muerte de Nairobi en el segundo. 

Oslo, Moscú, Berlín y Nairobi - La casa de papel - Finileta

También hay nuevos villanos como la inteligente policía Alicia Sierra y el degenerado guardia de seguridad Gandía. 
Alicia Sierra y Gandía - La casa de papel - Finileta

Una serie original, especialmente en sus dos primeras temporadas, que engancha y cuyo final esperamos conocer muy pronto para ver si el Profesor y su banda vuelven a salir impunes y, de paso, forrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo...

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran impo...

Netflix sigue apostando por ‘Las chicas del cable’

Pocas series pueden presumir de tener una temporada sin estrenar y estar ya rodando la siguiente. Es el caso de 'Las chicas del cable' que el 9 de agosto estrena su cuarta temporada y ya está rodando la quinta en la que, se rumorea, no participará Maggie Civantos, que da vida a Ángela. Rumores aparte, está claro que Netflix apuesta fuerte por la que se convirtió en su primera ficción nacional. Antes de empezar con los nuevos episodios, ¿qué mejor que recordar cómo les fue a las protagonistas en la tercera tanda? La temporada comienza pisando fuerte con la boda de Lidia y Carlos . El acontecimiento se ve truncado cuando se desata un incendio en la iglesia y, supuestamente, fallece Eva, la hija de la pareja. Lidia tiene claro que el bebé no está muerto y que su suegra está involucrada en el suceso y removerá cielo y tierra para demostrarlo. Se hace un poco pesada la búsqueda porque se dilata bastante y el espectador tiene claro que no llegará al desenlace de la trama ...