Ir al contenido principal

Hasta siempre Calenda


2013 será el año del adiós a muchas series. Cancelaciones y finales plagan la parrilla televisiva. Recientemente, le ha llegado la hora a 'Luna. El misterio de Calenda'. Tras dos temporadas Antena 3 decidía no renovarla y el 10 de abril emitió su último capítulo 'Para siempre', un título muy acorde a la realidad.

La producción de Globomedia nunca disfrutó de grandes audiencias, pero logró unos datos dignos en su primera temporada, lo que provocó que la cadena de Planeta le diese otra oportunidad. Eso sí, pidiendo que ajustase su presupuesto, objetivo que cumplió reduciendo las grabaciones en exteriores.


Para atraer a más espectadores, los guionistas decidieron alejarse un poco del misterio, prestando más atención a las tramas amorosas e introduciendo personajes más cómicos, como la asistenta Marcela, el agente Medina y el padre de la jueza Sara, Ernesto (interpretado por el gran Álvaro de Luna). Este es un recurso muy típico de la televisión en España, donde las series intentan congregar a todo tipo de públicos combinando acción, drama, amor y comedía.


En contra del sentir general, creo que 'Luna. El misterio de Calenda' ha ganado con el giro de guión de esta segunda temporada. La primera tanda era demasiado lúgubre, con unos personajes que rara vez sonreían, y extremadamente centrada en el misterio del pueblo. Estos últimos episodios, en cambio, hemos visto otra cara de la jueza Sara, gracias a las peleas con su padre, y de la sufridora Carola, cuando escuchaba los cotilleos de su amiga Marcela.

Respecto a la resolución del misterio, tengo que admitir que Globomedia me ha vuelto a deleitar con la historia de la contaminación de Calenda, como ya hiciera con la conexión de los nazis con 'El internado'. Ha sido la excusa perfecta para justificar los desmayos, las enfermedades, el agua roja y los pájaros que caían del cielo.


Sobre el final (spoilers) es abierto, aunque no deja todo en el aire. Sabemos que el teniente Pando y Sara siguen vivos, que Nacho apuesta por su relación con Vera y cuentan con el beneplácito de Carola y que hay una cura a la misteriosa enfermedad. Sin embargo, quedan grandes interrogantes como el origen del primer hombre lobo de Calenda y el destino de Leire, tras pedirle a Joel que la convierta. Definitivamente, hubieran podido hacer una tercera temporada sin quemar la serie.


Dicho esto, me quedo huérfana de productos nacionales, ya que 'Gran hotel' cada vez me aburre más y no tengo muy claro cuándo llegará lo nuevo de 'Tierra de Lobos'. Esperaremos a ver si los próximos estrenos son interesantes.

Comentarios

Nilde Bilbao ha dicho que…
Se nota la crisis en todos los ámbitos... Incluso a nivel creativo. Y, por supuesto, en el recorte de series. Esperemos que saquen otra serie interesante dentro de poquito para poder estar enganchadas. ¡De momento, como bien dices nos conformaremos con Gran Hotel!
Sandra Urkidi ha dicho que…
En España siempre intentan que un mismo producto guste a todas las demografías...y no, está claro q no es posible... Bstiburrillos mix. Ya sabes q yo estas no las veo, asiq poco puedo comentar :-)
ANUSKA ha dicho que…
A mi Calenda no me enganchó desde el principio y no seguí viéndola, pero me alegro que a ti te haya gustado. Gran Hotel empieza a no gustarme tampoco y eso que era muy fan..pero no se..demasiado lio ya para mi XD
Un saludito
maik ha dicho que…
Yo no veía Calenda, la verdad. El tema de los hombres lobo no me llama demasiado. Me da que han intentado aprovechar el tirón de Crepúsculo... Ahora mismo no veo ninguna serie española, me van más las yanquis,jejeje. Por cierto Bunheads me está gustando, hasta la protagonista me recuerda a la gran Lorelai Gilmore.
Maria Paz López ha dicho que…
Hola! yo me enganché a Calenda una vez iniciada la serie y porque la veía mi hija, y la verdad que al final me gustó bastante. Nodescarto que haya una segunda parte y tu?

Podemos charlar juntas

Entradas populares de este blog

El final de "The bold type", cómo arreglar un desaguisado

Los creadores de " The bold type " han tenido piedad y, tras dejarnos con un mal sabor de boca en la cuarta temporada, han producido una quinta y última, compuesta por seis episodios, para darle el final que se merece a esta serie protagonizada por un trío de mujeres .  Han recuperado el tono más positivo y cómico , pese a tratar temas interesantes y de calado, y han huido de la lágrima fácil.  Jane pondrá su vida privada en stand by para alcanzar su sueño : liderar a un equipo y, finalmente, dirigir "Scarlet" tras la retirada de Jacqueline, que la nombra su sucesora.  Sin embargo, se da cuenta de que, en ocasiones, aquello que más anhelamos no es lo que en realidad queremos. Así, decidirá embarcarse en un viaje por el mundo y dedicarse a su pasión, la escritura.  Tiene sentido que Jane no dirija "Scarlet", porque siempre había sido escritora por encima de todo, pero me da pena que no se quede en NY con sus mejores amigas.  Kat afrontará su mayor miedo...

The bold type, cuarta temporada

La cuarta temporada de 'The bold type' es, en realidad, dos temporadas en una. Las tres anteriores habían tenido 10 capítulos cada una y estaba previsto que está tuviese 18, pero la pandemia mundial ha trastocado sus planes y se ha quedado en 16. Un mayor número de episodios no garantiza una mejor historia y hubiese sido mejor haber culminado en el 10. Con una renovación en el aire, confío en que no nos dejen así y, al menos, produzcan una tanda final para dar un cierre.  Estas fotos son el resumen perfecto de la temporada : una primera parte con argumentos más positivos y tramas más cómicas y una segunda en la que imperan las lágrimas.  En los primeros capítulos, Jane trata de superar la infidelidad de Ryan y pide un ascenso en 'Scarlet'.  Kat descubre su bisexualidad y se reencuentra con Adena.  Mientras Sutton se adapta a su relación a distancia con Richard, que acabará en boda, y lucha para hacerse un hueco como estilista e influencer.  Además, cobran impo...

Netflix sigue apostando por ‘Las chicas del cable’

Pocas series pueden presumir de tener una temporada sin estrenar y estar ya rodando la siguiente. Es el caso de 'Las chicas del cable' que el 9 de agosto estrena su cuarta temporada y ya está rodando la quinta en la que, se rumorea, no participará Maggie Civantos, que da vida a Ángela. Rumores aparte, está claro que Netflix apuesta fuerte por la que se convirtió en su primera ficción nacional. Antes de empezar con los nuevos episodios, ¿qué mejor que recordar cómo les fue a las protagonistas en la tercera tanda? La temporada comienza pisando fuerte con la boda de Lidia y Carlos . El acontecimiento se ve truncado cuando se desata un incendio en la iglesia y, supuestamente, fallece Eva, la hija de la pareja. Lidia tiene claro que el bebé no está muerto y que su suegra está involucrada en el suceso y removerá cielo y tierra para demostrarlo. Se hace un poco pesada la búsqueda porque se dilata bastante y el espectador tiene claro que no llegará al desenlace de la trama ...